Registro en la OFII, primer titre de séjour

registro ofii titre de sejour

El registro en la OFII será uno de los primeros, si no el primer trámite que deberás realizar una vez en Francia para obtener tu primer titre de sejour. La OFII (Office Français de l’Immigration et de l’Intégration), creada en 2009, es la institución encargada del acompañamiento y la integración de los extranjeros en Francia. Todos titulares de una visa estudiante de más 3 meses están obligados a registrarse ante esta entidad a su llegada al país, con el fin de regularizar su estadía ya que la visa que es otorgada por la embajada en tu país de origen solo tiene una validez de 3 meses.

El procedimiento que debes seguir es muy simple; une vez en Francia, debes ingresar a esta página, alli deberas completar un formulario con informaciones básicas (número de pasaporte, nombre, apellidos, nacionalidad, fecha de nacimiento, dirección en Francia, …), adicionalmente debes comprar un timbre fiscal de 60€ que puedes comprar en la misma página web. Si no tienes tarjeta de crédito y aun no tienes cuenta en Francia (encuentra como abrir tu cuenta bancaria aquí), puedes comprar este timbre en un “bureau de tabac”. Una vez completado esto, puedes descargar tu attestaion. Este procedimiento, totalmente electrónico, reemplaza el sello de la OFII que ponian anteriormente.

¿Qué pasa cuando se vence la visa?

Cuando la visa que te fue otorgada llega a su fin y deseas continuar tu estadía en Francia tienes dos opciones:

  • Si tus condiciones no han cambiado, es decir que sigues siendo estudiante, puedes solicitar la renovación de visa por un año más;
  • Si terminaste tus estudios, pero quieres quedarte un tiempo más en Francia puedes solicitar un APS (Autorisation Provisoire de Séjour), este es un permiso de 1 año que te permite buscar un trabajo relacionado con tu profesión, que es una excelente ventaja que ofrece Francia para los estudiantes extranjeros.

Estos dos procedimientos merecen ser descritos en detalle, así que haré un post sobre cada uno de ellos más adelante.

Espero que esta información te sea útil y haga más sencillo tu registro en la OFII, si tienes alguna pregunta no dudes en preguntar en los comentarios.

14 pensamientos en “Registro en la OFII, primer titre de séjour”

      1. Valeria Nathali ROMERO GARCIA

        Hola,
        ¿Que sucede si en el tiempo de renovación de mi “visa estudiante”, estoy obligada a salir del pais y aun no recibo mi récepissé, pero cuento con la inscripción a la Universidad ?

  1. Hola mi nombre es Mónica, Yo soy chilena casada con Francés en Chile y tres hijos que también tienen la nacionalidad, nos vinimos por dos años y yo pedí una visa de larga estadía, envié todos los documentos a la Offi y ni siquiera me ha llegado la Attestation de dépôt de dossier, ya superé los 90 días en Francia, los documentos fueron recepcionados ya que los envié por la Poste con una especie de seguro y sale que los recepcionaron, ahora no sé qué hacer ya que nadie me da una respuesta y a la vez nos queremos ir de vacaciones a Italia en Julio y no se si podré entrar???
    Sabrás algo al respecto por favor.
    Mil gracias

  2. Hola buen dia ,tengo una pregunta ,yo necesito estar más de 90 días y no soy estudiante ,mi idea es trabajar y quedarme a vivir con mi pareja el es francés, y no se que tendría que hacer o tramites ? Desde ya muchas gracias ..

    1. Hola Nelida,

      Mi respuesta llega un poco tarde 🙂 pero la respuesta es si, siempre y cuando esta sea valida en las fechas de tu viaje, de lo contrario no te dejaran entrar de regreso 🙂

      Saludos

  3. Hola, yo tengo una visa VLS-TS. Hace unas semanas atras termine los cursos obligatorios de OFII. Quisiera saber si puedo salir de la Union Europea sin perder mi visa.
    Anticipadamente, muchas gracias.

    1. Hola Christian,

      Puedes salir de la Union Europea mientras tu VLS-TS siga siendo valida. Una vez pasada esta fecha, si no tienes una razon que justifique la renovación, no podrás permanecer en Francia.

      1. hola, tengo la visa vie privee et fam que vence estos días, y la hora de la prefectura que tengo es para septiembre. Sabes como puedo hacer para viajar fuera de Francia en el periodo de la visa vencida, pero con el rdv tomado para la renovación?
        Quedo atenta .
        De antemano, gracias

        1. Hola Pamela,

          Creo que lo mejor es que lo revises con la prefectura, si no tienes al menos un récepissé creo que será complicado. Pero es mejor verificar con ellos para estar segura y evitarte problemas. Saludos

  4. Pingback. Conducir en Francia con un permiso extranjero - Todo lo que necesitas saber para estudiar, trabajar e instalarte en Francia

  5. Hola, alguien sabe que pasa si soy estudiante y no hice el trámite de validación con la OFII? Me pueden multar o deportar cuando intente salir cuando caduque mi visa?
    Gracias por sus comentarios.

    Saludos

    1. Hola Martin,

      Tecnicamente tu visa caducó a los 3 meses, así que si pasó este plazo y aun no has hecho la validación te encuentras en situación irregular y est podría traerte problemas. Y te aconsejaria contactar a la prefectura de tu lugar de residencia y expornerles tu caso para ver que soluciones tienes. Espero todo salga bien. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *