registro ofii titre de sejour

Registro en la OFII, primer titre de séjour

El registro en la OFII será uno de los primeros, si no el primer trámite que deberás realizar una vez en Francia para obtener tu primer titre de sejour. La OFII (Office Français de l’Immigration et de l’Intégration), creada en 2009, es la institución encargada del acompañamiento y la integración de los extranjeros en Francia. Todos titulares de una visa estudiante de más 3 meses están obligados a registrarse ante esta entidad a su llegada al país, con el fin de regularizar su estadía ya que la visa que es otorgada por la embajada en tu país de origen solo tiene una validez de 3 meses.

El procedimiento que debes seguir es muy simple; con tu visa te debieron haber entregado un formulario de solicitud (si no lo tienes lo puedes descargar aquí). Para completar tu registro debes enviar los siguientes documentos a la OFII:

  • Formulario diligenciado con tu información personal, una dirección postal en Francia y los datos de la visa que te fue otorgada.
  • Fotocopia de tu pasaporte, así como de la visa que te fue otorgada en tu país y las paginas donde figura el sello de entrada a Francia. En algunos aeropuertos de Europa, los oficiales de inmigración suelen no sellar los pasaportes, si es el caso es importante que les solicites este sello ya que de lo contrario tu visa no será validada.

En el formulario encontraras todas las direcciones a donde podrás enviar estos documentos dependiendo de la ciudad donde vivas.

Una vez la OFII reciba tus documentos recibirás por correo una atestación de recepción de tu solicitud. Este documento hace las veces de visa mientras recibas la convocación de la OFII para la validación de tu visa, que deberás recibir en máximo tres meses.

El día de la convocación en la OFII deberás llevar los siguientes documentos:

  • Pasaporte;
  • Justificativo de domicilio (puede ser una factura de electricidad o teléfono a tu nombre o el justificativo de alquiler que te da tu arrendador cada mes al pagar tu alquiler);
  • Una foto de identidad;
  • Confirmación impresa del pago de 60€ en timbres fiscales que debes pagar en esta página.

Ese día la OFII recibirá tus documentos, te harán unos exámenes médicos y si todo está en orden pegaran un sticker en tu pasaporte que será tu primer titre de séjour francés y te autorizara a residir legalmente en Francia por la duración de tu visa.

¿Es posible viajar fuera de Francia antes de recibir la convocación de la OFII?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen todos los estudiantes. La respuesta es sí, ya que la atestación que te envía la OFII al recibir tus documentos te acredita legalmente para hacerlo. Adicionalmente, la mayoría de países de América Latina no necesitan visa para ingresar a Europa por turismo, así que puedes moverte libremente en la zona Schengen incluso antes de recibir la atestación de la OFII. Si tu país necesita Visa para ingresar por turismo a la Unión Europea, puedes igual viajar libremente, una vez que hayas recibido la atestación de la OFII ya que esta hace las veces de visa.

Si debes regresar a tu país de origen en este lapso o deseas salir fuera de Francia, es importante tener en cuenta que solo puedes hacerlo una vez hayas recibido la atestación de la OFII, de lo contrario deberás solicitar una visa nuevamente.

En mi caso, la OFII se tardó más de 6 meses en convocarme para la validación de mi Visa, yo seguí viajando con la atestación, dentro y fuera de la zona Schengen, durante este periodo sin ningún problema.

¿Qué pasa cuando se vence la visa?

Cuando la visa que te fue otorgada llega a su fin y deseas continuar tu estadía en Francia tienes dos opciones:

  • Si tus condiciones no han cambiado, es decir que sigues siendo estudiante, puedes solicitar la renovación de visa por un año más;
  • Si terminaste tus estudios, pero quieres quedarte un tiempo más en Francia puedes solicitar un APS (Autorisation Provisoire de Séjour), este es un permiso de 1 año que te permite buscar un trabajo relacionado con tu profesión, que es una excelente ventaja que ofrece Francia para los estudiantes extranjeros.

Estos dos procedimientos merecen ser descritos en detalle, así que haré un post sobre cada uno de ellos más adelante.

Espero que esta información te sea útil y haga más sencillo tu registro en la OFII, si tienes alguna pregunta no dudes en preguntar en los comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *