La fête de la musique, la música se toma las calles por un día

fête de le musique francia

Unos de mis días preferidos en Francia es el 21 de junio, no solo porque es el solsticio de verano, es decir el día mas largo del año, sino también porque ese día se celebra en Francia la famosa y tradicional fête de la musique.

Durante este día, la música se toma las calles y es posible ver desde conciertos con artistas famosos, organizados por las alcaldías de las diferentes ciudades francesas, hasta artistas callejeros y aficionados tocando en las diferentes esquinas o bares. Y lo mejor de todo esto es que es totalmente gratuito. Muchos bares también proponen conciertos en sus terrazas y todo en el ambiente se presta para hacer de esta fiesta un momento muy agradable, para disfrutar de buena música para todos los gustos, disfrutar de una cerveza helada en el calor del verano y compartir con amigos y, porque no, conocer nuevos amigos.

Un poco de historia

Los orígenes de la fête de la musique se remontan a 1982, cuando el Ministerio de Cultura, al darse cuenta de que 5 millones de francés (entre los cuales uno de cada dos jóvenes) tocaban algún instrumento musical y los eventos musicales eran minoritarios. Basados en estas conclusiones, Jack Lang, ministro de cultura de la época, acompañado de Maurice Fleuret, director de Música, y Christian Dupavillon, arquitecto y escenógrafo, imaginan un gran evento en el cual todos los músicos puedan darse a

conocer.

Es así, como el 21 de junio de 1982 se lleva a cabo la primera fête de la musique en Francia. La elección de la fecha no fue un azar, ya que esta coincide con el solsticio de verano y con la antigua tradición de las fiestas de San Juan. Como era de esperarse, esta primera edición fue un éxito rotundo y desde entonces cada año se lleva a cabo esta fiesta para celebrar la música. El éxito de este evento también se ha exportado a otros países, llevándose a cabo en 85 países en los cinco continentes. Haz click aquí si quieres conocer la historia completa.   

Personalmente disfruto mucho de la fête de la musique y del hecho de poder caminar por las calles de la ciudad y descubrir diferentes géneros musicales. Es impresionante ver el talento de algunas personas que hacen música de forma aficionada. Además de esto el clima es perfecto para disfrutar de una cerveza fría, reencontrarse con amigos y disfrutar de este día en el que el buen humor se respira en el ambiente.

Si en tu país también se celebra la fête de la musique, no dudes en comentar como se celebra y que tipo de eventos se llevan a cabo, mientras tanto yo me iré a disfrutar de la féte de la musique, que este año se llevará a cabo en otras condiciones, ya que escribo esto en plena crisis de COVID-19, pero se disfrutará igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *