fin de semana en lyon

Fin de semana en Lyon

Para desconectarnos de la rutina, decidimos pasar un fin de semana en Lyon con mi esposa. ya habíamos tenido la oportunidad de ir un par de veces a la famosa Fête des Lumières, pero no habíamos tenido el tiempo de visitar la ciudad y hacer un poco de turismo.

Lyon es la tercera ciudad más grande de Francia en términos de población, después de Paris y Marsella. Esta ciudad es conocida como la capital gastronómica de Francia ya que muchos de los chefs más conocidos vienen de Lyon, entre ellos el famoso chef Paul Bocuse considerado como el padre de la “nouvelle cuisine” que es la cocina francesa que se ha generalizado y hecho famosa alrededor del mundo. Lyon es también famosa por los “bouchons lyonnais”, unos restaurantes muy famosos en los cuales compartes mesa con los demás comensales, mientras degustas las delicias locales, acompañadas de una copa de Côtes du Rhône, uno de los vinos más famosos de Francia.

También conocida como la capital de la seda, Lyon es una ciudad muy rica en historia ya que en la época del Imperio Romano fue la capital de Galia. Su proximidad con los Alpes y los dos ríos que la atraviesan, el Ródano y el Saona, le dan un atractivo especial a esta ciudad que no debes dejar de visitar si estas en Francia.

A continuación, encontraran el itinerario de nuestros tres días en Lyon, así como nuestros gastos:

Dia 1 – Llegada a Lyon

Salimos el viernes en la mañana desde la estación de trenes de Aix en Provence hacia Lyon, el recorrido en tren de alta velocidad fue de alrededor de una hora y media. Para viajar tomamos Ouigo, que es la compañía de trenes de bajo costo. Al ser de bajo costo, no llega al centro de Lyon sino al Aeropuerto, desde el aeropuerto tuvimos que tomar el tren Rhônexpress que llega a la estación Part Dieu en el centro de la ciudad, el recorrido es de unos 40 minutos.

Una vez en Lyon nos instalamos en nuestro AirBnB, cerca de la Plaza de Bellecour, un lugar bastante céntrico y muy bien ubicado para descubrir la ciudad. Una vez instalados nos dirigimos hacia los Halles de Lyon Paul Bocuse, llamados así en homenaje al famoso chef quien falleció en 2018. Si eres amante de la gastronomía este lugar te encantará, se trata de un mercado donde puedes encontrar las especialidades locales y buenos vinos a precios razonables.

Con el estómago lleno y después de unos buenos vinos, decidimos alquilar las bicicletas que pone a disposición la ciudad de Lyon para facilitar la movilidad de sus ciudadanos. Esto fue algo que nos gustó mucho ya que la ciudad está diseñada para moverse en bicicleta. Fuimos en bicicleta desde los Halles hasta el parque de la Tête d’Or, uno de los parques más grandes de Francia que cuenta hasta con su propio zoológico.

Después de recorrer el parque y su zoológico fuimos a tomarnos una merecida cerveza en happy hour en un bar ubicado en una Peniche al borde del rio Ródano viendo el atardecer, para terminar el día con un tour por Lyon Confluence, un barrio construido recientemente, con edificios modernos, un centro comercial y un canal que debe estar muy agradable en verano.

Dia 2 – Tour Vieux Lyon

Después de un primer día bastante ocupado, decidimos dedicar el segundo día a recorrer exclusivamente el Vieux Lyon, se trata de la parte más antigua de la ciudad y que cuenta toda su historia a través de sus calles. Para conocerlo mejor, decidimos tomar un walking tour gratuito (sobre esto haré un post aparte) que nos llevó por todas las calles y nos contó los principales hechos que marcaron la historia de la ciudad. Algo que nos gustó mucho de este tour, fue que nos llevaron por los “traboules” que son unos callejones secretos que atraviesan edificios y calles, su nombre viene del latín “trans-ambulare” y tienen su origen en el siglo 4. Durante la segunda guerra mundial estos callejones fueron usados por la resistencia para tener reuniones secretas, lo que ayudo a contener la invasión nazi.

Ya en la tarde decidimos subir a la Basílica de Notre-Dame de Fourvière, un símbolo de la ciudad, que fue construida para agradecer a la virgen a quien atribuyen el haber detenido el avance de las tropas alemanas durante la guerra de 1870. La iglesia se encuentra en una colina y desde allí se puede ver el mejor panorama de la ciudad. La iglesia no me impresionó tanto como otras iglesias, pero la vista vale mucho la pena.

Para finalizar este día con broche de oro, fuimos a cenar a La Mére Jean, un bouchon típico donde disfrutamos de una deliciosa cena.

Dia 3 – Presqu’ile

El tercer día no teníamos mucho tiempo ya que nuestro tren salía a las 3 de la tarde del aeropuerto, así que decidimos hacer un tour rápido por la presqu’ile, en el centro de la ciudad. Saliendo desde la Plaza de Bellecour, donde nos estábamos hospedando, caminamos hacia el Hôtel de Ville (o ayuntamiento) que se encuentra en la famosa Place des Terreaux.

Desde ahí nos fuimos al aeropuerto, con ganas de regresar pronto a seguir descubriendo esta hermosa ciudad de la cual nos enamoramos.

Costos

A continuación encontraran un resumen de lo que gastamos durante este fin de semana para que tengan una idea del presupuesto. Obviamente este presupuesto puede ser reducido o aumentado dependiendo del lugar donde te hospedes, donde vayas a comer, etc.

Ouigo Aix en Provence – Lyon: 76€

Tren Rhone pass Aeropuerto Lyon: 56€

Airbnb: 139€

Cena para dos en bouchon: 59€

Walking tour: 15€

Otros Gastos (Comidas, bicicletas, metro): 100€

Gasto total viaje: 445€ (222€ por persona)

Espero que este post les haya dado ganas de pasar un fin de semana en Lyon, o más, ya que es una ciudad que vale la pena conocer si estas en Francia y que definitivamente merece pasar más tiempo para descubrir todo lo que tiene que ofrecer