donde estudiar en francia

La pregunta del millón, ¿dónde estudiar en Francia?

Si ya llevas tiempo planeando tu viaje y tu proyecto de venir a estudiar en Francia, posiblemente ya tienes una idea clara de las universidades a las que quieres postular o muy seguramente ya estas admitido en alguna universidad. Si aún estas iniciando tu búsqueda y aun no sabes donde estudiar en Francia, espero que este post pueda orientarte un poco.

La elección de la universidad depende de muchísimos factores; primero que todo depende de lo que quieras estudiar, no es lo mismo elegir un instituto para hacer un curso de francés que elegir una universidad para hacer una maestría o un doctorado. También depende de cuál es la especialidad que quieres estudiar y cuál es el nivel al que quieres ingresas (Licenciatura, maestría, doctorado, … ).

Al final de cuentas considero que es una decisión muy personal y que no debe tomarse a la ligera ya que de ella puede depender tu futuro personal y profesional, este es un proyecto que toma tiempo y que requiere investigar a fondo para tomar la mejor decisión.

En mi caso, mi búsqueda empezó en el año 2009 y de manera más oficial a comienzos de 2010. Para que tengan una idea del tiempo que toma este proyecto, yo inicié mis clases de maestría en septiembre de 2011. La razón por la cual mi búsqueda tomo un poco más de tiempo es que Francia no era mi primera opción, y antes de elegir mi maestría pase mucho tiempo investigando maestrías disponibles en diferentes países de Europa.

Mi primera opción para estudiar fue España ya que era lo más sencillo en términos de idioma y algunos amigos ya lo habían hecho así que ya tenía algunas referencias de universidades y maestrías. Francia nunca me pasó por la cabeza ya que antes de venir a Francia mi francés se limitaba a la famosa y no muy bien ponderada frase “voulez-vous coucher avec moi?”(Para los franceses escuchar esta frase es como cuando dices que eres colombiano y te hablan de Pablo Escobar).

Sin embargo, con el paso del tiempo decidí, como reto personal, buscar maestrías en ingles en otros países de Europa para conocer una cultura diferente y, porque no, aprender un nuevo idioma durante el proceso. Es así que terminé postulando a diferentes universidades europeas y finalmente fui admitido en Inglaterra y en Francia, mi decisión finalmente se orientó a Francia ya que era la oportunidad perfecta para aprender francés, el gobierno francés influyó mucho en mi decisión otorgándome una beca de sostenimiento durante mi maestría 🙂 (sobre esto les contaré más en detalle en otro post).

Yo no puedo elegir por ustedes, pero algunos de los consejos que desde mi experiencia les puedo dar en su proceso de búsqueda son:

    • Anticipación, anticipación, anticipación. Para la búsqueda de los programas, yo sugiero iniciar por lo menos con un año o año y medio de anticipación, esto te va a permitir tomar el tiempo necesario para elegir el programa que más te corresponda y sobretodo te permitirá preparar tu postulación con anticipación y, lo más importante, poder aplicar a becas que en general cierran el plazo de las aplicaciones con bastante anticipación. Recuerda que el calendario académico francés empieza en Septiembre, esto te permitirá calcular el tiempo necesario con el que deberás iniciar tu búsqueda.
    • Expande tus horizontes. La mayoría de estudiantes extranjeros concentran su búsqueda en Paris, fue al menos mi caso ya que en Colombia las mejores universidades están concentradas en 2 o 3 grandes ciudades. Este no es el caso en Francia y existen muchas escuelas y universidades de muy buena calidad y reputación a lo largo y ancho del país, esto es importante saberlo ya que el costo de vida en Paris es muy superior a otras ciudades.
    • El buscador de Campus France es un buen lugar para empezar tu búsqueda, su página cuenta con un catálogo bastante extenso de formaciones de todos los niveles.
    • Google se convertirá en tu mejor amigo. Una vez tengas una lista de universidades preseleccionadas, investiga a fondo sobre ellas y sobre los programas a los que quieras postular, evalúa la reputación del programa, los rankings, y el perfil de sus egresados, una búsqueda rápida en LinkedIn te puede dar una idea de en qué industrias y en qué tipo de cargos están ubicados los egresados de la universidad.

     

  • Un consejo final, persevera, aunque a veces pueda parecer complicado, una vez en Francia veras que el tiempo y los esfuerzos invertidos habrán valido la pena y que esta será una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional.¡No dudes en comentar si tienes cualquier pregunta o quieres compartir tu experiencia!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *