Conducir en Francia con un permiso extranjero

conducir con permiso extranjero en francia

Si vienes a Francia como extranjero, te preguntarás si es posible conducir en Francia con un permiso extranjero. En principio, cualquier extranjero está autorizado a conducir con permiso extranjero en Francia, siempre y cuando este esté acompañado de un permiso internacional o una traducción al francés, a excepción de los ciudadanos europeos que pueden conducir con un permiso extranjero gracias a los acuerdos entre países miembros.

El tiempo que puedes conducir en Francia con un permiso extranjero dependerá de la duración de la estancia.


Estancias cortas (turismo y estudiantes)

En el caso de estancias cortas, por turismo, será posible conducir en Francia, por la duración de la estadía, si se cumple con la condición mencionada más arriba.

Respecto a los estudiantes, estos pueden conducir con su permiso extranjero por el tiempo que duren sus estudios, si su permiso fue obtenido antes de venir a Francia y en el país donde residía antes de venir. Si su visa de estudiante cambia a un permiso de trabajo o residencia permanente, les aplicarán las condiciones para estancias largas que explico a continuación.


Estancias largas (trabajadores y residencia permanente)

 

Primer año

En el caso de estancias largas, es posible conducir con un permiso extranjero por máximo un año después de la fecha de ingreso a Francia (validación de la OFII) o de la entrega del titre de séjour. 

 Por ejemplo, un estudiante que realice 5 años de estudios en Francia podrá conducir con un permiso extranjero durante los 5 años de duración de sus estudios. Si después de estos 5 años, el estudiante consigue un trabajo en Francia y cambia su estatus a asalariado, tendrá un año más a partir de la fecha de entrega de su nuevo titre de séjour.

 

Después del primer año

Una vez finalizado este plazo de un año, existen dos opciones:

  • Intercambiar el permiso extranjero por un permiso francés: si tu país tiene convenio con Francia, puedes intercambiar tu permiso en la prefectura de tu ciudad por un permiso francés. Este proceso deberá ser iniciado algunos meses antes de que se cumpla el año, ya que como cualquier trámite en Francia toma su tiempo. En este link puedes encontrar la lista de países que tienen acuerdo con Francia.
  • Obtener un permiso francés: si tu país no tiene un acuerdo vigente con Francia, tendrás que obtener un permiso francés desde cero. Para esto tendrás que aprobar un examen teórico y un examen práctico. Este proceso puede ser costoso, pero hay formas de reducir estos costos como explico en este post.

 Es importante regularizar tu situación una vez se venza el plazo, ya que las multas pueden llegar a los €15.000 y puedes exponerte a problemas judiciales en caso de accidente.

 Espero que esté post haya sido de utilidad si quieres conducir con un permiso extranjero en Francia. Como siempre cualquier inquietud o aporte, no dudes en dejarlo en los comentarios.

1 pensamiento en “Conducir en Francia con un permiso extranjero”

  1. Pingback. Como obtener un permiso de conducir en Francia - Todo lo que necesitas saber para estudiar, trabajar e instalarte en Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *