visa para francia

Como solicitar la Visa para Francia

Después de haber pasado tardes y noches enteras investigando sobre los diferentes programas, universidades, becas y demás, después de haber presentado pruebas y entrevistas, ya has recibido la tan anhelada carta de admisión y estás listo para solicitar la visa para Francia.

En cuanto a mi experiencia, la solicitud de visa me pareció un proceso muy organizado y a diferencia de otros procedimientos de solicitud de visa para otros países, la visa de estudios en Francia es una que se otorga con criterios objetivos. Aunque solicitar una visa puede llegar a ser un proceso algo tedioso y traumático, para estudiar en Francia existen una serie de requisitos que se deben cumplir. Si los cumples, puedes ir tranquilo a tu entrevista ya que es muy probable que te sea otorgada la visa.

Eso sí, prepárate para recolectar todos los documentos, sacar copias, apostillar y traducir documentos, este será tu primer encuentro con la burocracia francesa, y será un buen abrebocas para tus futuros trámites administrativos en Francia.

El procedimiento para solicitar la visa dependerá del tipo de visa que solicitas, así como del tiempo que vas a estar en Francia. En este post me voy a concentrar en las visas para estudiantes más comunes.

Es importante saber que la mayoría de países de Latinoamérica no necesitan visa de turismo para ingresar a la Unión Europea por un plazo máximo de 90 días, es decir que si deseas hacer un curso intensivo de francés durante 3 meses, podrás hacerlo sin necesidad de solicitar una visa de larga estadía. Si tu plan es hacer un curso más largo o estas aplicando a estudios superiores, los dos tipos de visa más comunes son:

  1. Visa de estudios de estadía temporal (entre 90 días y 6 meses)
  2. Visa de estudios de larga estadía (más de 6 meses)

La diferencia entre estas dos visas, además de la duración, es que la primera no te permitirá acceder a los subsidios del gobierno francés y no es renovable en Francia, así que tendrás que regresar a tu país si deseas prolongar tu estadía. Esto es muy importante si quieres tomar cursos de francés antes de postular a tus estudios de educación superior, será mejor que solicites una visa de larga estadía que podrás renovar en Francia y que además te permitirá tener acceso a seguridad social y a subsidios como cualquier francés.

Tramite de la Visa

El trámite de la visa se realiza a través de Campus France para los países afectados por el procedimiento “Estudios en Francia” (más sobre este procedimiento aquí), si tu país no hace parte de la lista deberás realizar este proceso directamente en la embajada de Francia en tu país.

Independientemente del procedimiento, los documentos más importantes que deberás presentar son los mismos (Advertencia: esta lista no es exhaustiva, es importante que solicites información a Campus France o la embajada de Francia en tu país para tener la lista completa).

Entre los documentos más importantes están:

  • Formulario de visa diligenciado
  • Fotos recientes
  • Pasaporte original (debe ser válido al menos hasta 3 meses después de la fecha de fin de tus estudios)
  • Carta de motivación detallando tu proyecto académico. En esta carta te presentas, presentas tu trayectoria y tu proyecto personal (puede ser en español)
  • CV en español o francés
  • Carta de aceptación original en la universidad/escuela en Francia. Es muy importante que solicites a la universidad que te la envié con anticipación para que la recibas a tiempo para tu solicitud de visa.
  • Justificativos de recursos financieros de por lo menos el equivalente de 615 € por mes, ya sea de tus padres, recursos propios, becas o ayudas financieras.
  • Justificativos de hospedaje en Francia para las 20 primeras noches. Reservas de Hotel, AirBnB, etc.
  • Original de la demande d’attestation OFII. (Para quienes solicitan visa de larga estadía)
  • Certificado de nivel de Francés

Plazos y proceso de solicitud

Una vez que envías todos los papeles, debes solicitar una cita para la entrevista. En mi caso tuve entrevista con Campus France y otra entrevista en la embajada de Francia. La entrevista con Campus France fue para hablar más sobre mis motivaciones para estudiar en Francia y mi proyecto profesional, también hacen preguntas en francés para verificar tu nivel de idioma. En mi caso, esta parte de la entrevista fue en inglés, ya que no hablaba francés y mi master era en inglés.

Durante la entrevista en Campus France también verifican que todos los documentos este en regla, si es el caso te dan una cita en la embajada para que te presentes a entregar los documentos. Una vez que pasas esta cita en la embajada solo resta esperar a que llegue tu pasaporte con la visa.

Con respecto a los plazos, a mí me tomo un par de semanas todo el proceso, pero es recomendable iniciar al menos dos meses antes de tu fecha de viaje prevista para anticipar cualquier retraso.

Espero que esta información sea de ayuda para todos los que están solicitando su visa para venir a Francia, si tienes alguna duda o quieres compartir la experiencia en tu país no dudes en comentar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *