Como encontrar trabajo en Francia

encontrar trabajo francia

Encontrar trabajo en Francia, como en cualquier otro país, no es tarea fácil. Obviamente el nivel de dificultad varía de acuerdo con el tipo de trabajo que busques, no es lo mismo buscar un trabajo como estudiante, que son generalmente trabajos no calificados y existe más oferta, que un trabajo como profesional donde la oferta es más escasa y la selección más difícil. También será mucho más fácil si ya estás en Francia, y si hiciste tus estudios aquí, como explico en este post.

He escuchado que, en promedio, una persona se demora 6 meses en encontrar un trabajo, calificado, en Francia, lo cual puedo confirmar con casos de amigos y mi círculo cercano. El mercado laboral francés no es muy dinámico en mi opinión, comparado a otros mercados como Estados Unidos o incluso algunos países de Latinoamérica. El código laboral francés es muy bueno respecto a condiciones de trabajo, pero eso también lo hace menos flexible, las cargas sociales son importantes así que no es tan fácil para una pequeña o mediana empresa el crear un empleo, y las condiciones contractuales hacen que las empresas sean muy selectivas en sus contrataciones. Esta es, repito, mi opinión, pero ya haré otro post sobre los contratos de trabajo y las condiciones de trabajo en Francia.

En este post explico cuáles son, desde mi experiencia después de casi 10 años de vivir en Francia, las mejores maneras de buscar trabajo o las que en mi opinión pueden llegar a ser más efectivas.

A través de la universidad

La forma más sencilla, si hiciste tus estudios en Francia, es a través de tu escuela o universidad, sobre todo si se trata de una escuela privada o “Grande école”. Por lo general, las escuelas privadas necesitan mostrar buenas cifras de empleabilidad de sus egresados y cuentan con oficinas de relaciones con empresas que ayudan a colocar a sus estudiantes después del grado.

Otra forma de encontrar trabajo en Francia, para mí la mejor, es a través de una práctica. Dependiendo de tu campo de estudios, es muy probable que tengas que hacer una práctica profesional para validar tu diploma. En mi caso, no era obligatorio hacer práctica, pero yo pedí a la universidad que me permitieran hacerla y de esta manera ingresé a la empresa donde trabajo hasta hoy.

La práctica profesional te permite poner los pies en la empresa y darte a conocer. Para la empresa también es como un “periodo de prueba” para ver si tus competencias y tu perfil corresponden a lo que ellos buscan para un empleo a largo plazo.

Por esta razón es importante también que la elección de tu practica sea hecha con una visión a largo plazo, que sea una empresa o una posición en la que puedes proyectarte a largo plazo.

Networking

Esta opción, bastante efectiva también, es la más difícil para nosotros los extranjeros ya que venimos a Francia sin conocer a nadie.

Algunas universidades o escuelas tienen oficinas de egresados bastante activas que pueden referirte para una vacante en las compañías donde trabajan. Te preguntaras porque te referirían si no te conocen, pues en algunos casos tal vez no lo harán, pero es posible que sea alguien que entienda la importancia del networking y también la importancia de que más egresados de su universidad / escuela se ubiquen laboralmente ya que esto mejora la reputación de la escuela y puede abrir más puertas a futuro. Es posible que sea también un extranjero quien ya tuvo que pasar por el mismo proceso y sabe que no es fácil encontrar trabajo en Francia. Algunas empresas grandes, tienen programas de cooptación en los cuales un empleado recibe una prima o algún beneficio si una persona que referencian es contratada, así que definitivamente es una opción

que vale la pena explorar.

Cuando ya llevas varios años en Francia y has tenido tiempo de constituirte una red de contactos, cuando quieres cambiar de empleo es bastante útil preguntar en tu entorno si existe alguna oportunidad a la que tu perfil pueda corresponder en las compañías donde trabajan.

Buscadores internet

La otra opción es la clásica y tradicional búsqueda en internet. Esta opción es la que el 90% de las personas utiliza y obviamente requiere dedicarle muchísimo tiempo y enviar muchísimas candidaturas antes de recibir una llamada.

Al ser muchas personas postulado por la misma posición, las empresas tienen filtros automáticos que filtran candidatos de acuerdo con los criterios que define la empresa que recluta, por esto la constancia y la perseverancia es clave.

A continuación, nombro las páginas que en mi opinión son las mas efectivas y con el mayor numero de ofertas:

  • Indeed: Este es el buscador de trabajo por excelencia, se trata de un buscador que reagrupa ofertas de trabajo de diferentes fuentes, así que existe una gran variedad de ofertas. Es bastante intuitivo y facil de usar;
  • Linkedin: Cada vez más usado por las empresas para reclutar, es una herramienta poderosa ya que te permite enviar tu CV directamente a la persona que recluta, así que tienes más oportunidades de que tu aplicación sea vista. Si tienes una cuenta premium tienes mas posibilidades, nunca he tenido une cuenta premium así que no puedo comentar, pero he escuchado buenos comentarios;
  • Apec: Esta página es la versión de pole emploi (la agencia de empleo francesa) para los “ejecutivos” es decir trabajos calificados (nivel licence para arriba). También vale la pena crearse una cuenta, algunas ofertas son redirigidas a la pagina de la empresa, pero un buen numero también puedes enviarlo directamente en la pagina o en la aplicación móvil de APEC lo que hace más rápido él proceso.
  • Headhunters / agencias de reclutamiento: Las agencias de reclutamiento o headhunters también son una buena fuente de ofertas. Personalmente recomiendo Hays y Michael Page, son dos de las más reconocidas y las ofertas que publican son muy interesantes.

Candidatura espontánea

Otra opción que vale la pena explorar son las candidaturas espontaneas, es decir enviar tu CV y carta de motivación a la empresa sin que exista una oferta de trabajo publicada.

En las paginas web de la mayoría de las empresas, en la sección de reclutamiento, existe una opción para enviar una candidatura espontanea o una dirección de correo donde puedes enviarla.

Personalmente, pienso que esta estrategia es mas efectiva en empresas pequeñas o medianas, ya que en una empresa grande tu CV quedara refundido entre los otros miles de CVs que reciben cada semana.

Consejos

Como ya mencioné, esta no es una tarea fácil, mas aun teniendo en cuenta el hecho de ser extranjero, en algunos casos no hablar el idioma a la perfección y no tener una red de contactos. Además de esto, el sistema educativo francés, paradójicamente, es un sistema elitista y esto se ve reflejado en el mercado laboral, así que el lugar donde estudies también influye en tus posibilidades de conseguir trabajo en Francia, pero hablaré mas de esto en otro post.

La clave del éxito está en la constancia y en la disciplina, no desanimarte si pasa un tiempo sin tener respuestas, al final todo ese trabajo y tiempo se verán recompensados. Para terminar, solo quiero dejar unos consejos o recomendaciones que podrían ser útiles desde mi experiencia:  

  • Anticipación: Como ya lo dije antes, este proceso puede llegar a tomar varios meses, así que es importante empezar a buscar con anticipación. Si todavía estas estudiando, puedes empezar meses antes de terminar, esto también te dará una idea del mercado en tu área;
  • Crear alertas: Crea alertas con las palabras claves de tu búsqueda en las páginas que ya mencioné, así recibirás una notificación cada vez que haya una nueva vacante que corresponda a tu búsqueda;
  • Define criterios de búsqueda de acuerdo con tus competencias: Para las empresas siempre va a ser mas sencillo contratar un francés, y hay mucha gente calificada en el mercado en búsqueda de empleo, así que recomiendo buscar empleos en los cuales tus competencias ya sean de idioma, conocimientos específicos o conocimiento de otros mercados pueda ser útil para la empresa y diferenciarte de otros candidatos;
  • Constancia: Ponte una meta y dedícale un tiempo ya sea una o dos veces por semana o, mejor aún, todos los días. En algunos casos toma cientos de aplicaciones para recibir la primera entrevista, así que la constancia es vital;
  • Expande tu búsqueda: Obviamente Paris al ser la capital concentra la mayoría de las empresas y direcciones generales de grandes grupos, sin embargo, en otras ciudades mas pequeñas o intermedias también hay oportunidades de empleo y a veces con mejor calidad de vida y menos costos.
  • Trabaja en tu francés: Si no es el caso aún, te recomiendo empezar a mejorar tu francés. Aunque es posible encontrar trabajos en los cuales no sea necesario hablar francés, obviamente esto reduce drasticamente tus posibilidades, así que hablar francés es muy importante.

Una vez logras tener la tan anhelada oferta de trabajo, llega otro momento importantísimo que es la negociación de salario, pero de eso hablaré en otro post. No dudes en dejar tus preguntas aquí abajo, si estás trabajando en Francia y tienes mas consejos para compartir sobre cómo encontrar trabajo en Francia no dudes en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *