postulando universidades francesas

Como aplicar a universidades en Francia

Una vez que has terminado tu búsqueda, investigado y filtrado las universidades y los programas que te interesan, llega la hora de postular a las universidades en Francia.

El procedimiento a seguir dependerá del nivel de estudios al que quieras acceder y también dependerá del tipo de establecimiento al que postularás.

Procedimiento “Estudios en Francia”

Este procedimiento, relativamente nuevo, no existía cuando yo vine a Francia en 2011. Se trata de un procedimiento completamente online, que permite a todos los ciudadanos de los siguientes países, inscribirse en instituciones de educación superior francesas de una manera más rápida:

Argelia, Argentina, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chile, China, Colombia, Comoras, Congo Brazzaville, Corea del Sur, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Estados Unidos, Gabón, Guinea, India, Indonesia , Irán, Japón, Kuwait, Líbano, Madagascar, Mali, Marruecos, Mauricio, Mauritania, México, Perú, República Democrática del Congo, Rusia, Senegal, Singapur, Taiwán, Togo, Túnez, Turquía y Vietnam

Todos los países que hacen parte de esta lista deben obligatoriamente pasar por esta plataforma online. Los países que no están incluidos en la lista deben seguir otro procedimiento dependiendo del nivel al que deseen postular. A continuación explico un poco el procedimiento a seguir dependiendo del nivel académico.

Primer año de Licenciatura

Si tu país hace parte de los países afectados por el procedimiento “Estudios en Francia”, debes llenar un procedimiento de solicitud de admisión previa (DAP). En paralelo debes iniciar el procedimiento “Estudios en Francia” en la plataforma online.

SI tu país no hace parte de la lista, debes contactar directamente la institución a la que te interesa postular, realizar la solicitud de admisión previa (DAP) y presentarla a la embajada de Francia en tu país.

Si estudiaste en un Liceo Francés en tu país, sin importar la nacionalidad, a partir del 15 de Enero de 2018 existirá un nuevo procedimiento llamado “Parcours Sup”, en paralelo deberás iniciar el procedimiento “Estudios en Francia” en la plataforma online.

A partir de segundo año de Licenciatura y Master

Si tu país hace parte de los países afectados por el procedimiento “Estudios en Francia”, debes iniciar el procedimiento en la plataforma online y seguir las instrucciones.

Si tu país no hace parte de la lista, deberás contactar directamente la institución a la que te interesa postular y ellos te indicaran el procedimiento a seguir para tu postulación.

Doctorados

En cualquiera de los dos casos, deberás contactar y postular directamente a las universidades que te interesan.

Si quieres tener más información sobre este procedimiento, aquí dejo el link al sitio de Campus France: https://www.campusfrance.org/es/inscripcion-educacion-superior-Francia

Es importante mencionar que este procedimiento aplica más para las universidades públicas y los institutos afiliados a las universidades públicas. El procedimiento para postular a las escuelas privadas o “Grandes écoles” es diferente para cada una de ellas, así que lo mejor es ponerte en contacto con la oficina de admisiones directamente (en otro post explicaré la diferencia entre las universidades y las Grandes écoles, ¡muy importante!).

En cualquier caso, y sobre todo para los que quieran postular desde nivel de master, mi consejo es contactar directamente la oficina de admisiones de la institución que te interese (ya sea universidad o grande école) antes de postular. Ellos te podrán dar más información sobre el proceso y los requisitos para postular.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *