Como abrir una cuenta bancaria en Francia

Como expliqué en el anterior post, traer una tarjeta débito o crédito te será útil para poder hacer retiros o compras, pero cuando llegues a Francia verás que necesitarás tener una cuenta bancaria, en alguno de los bancos franceses, ya que la necesitarás básicamente para todo. Abrir una cuenta bancaria en Francia es indispensable y te será obligatorio para pagar tu alquiler, así como para pagar los servicios básicos como electricidad, agua, teléfono, etc.

Con respecto a Colombia, debo decir que el sector bancario esta muchísimo más desarrollado en Francia y tanto los usuarios como los bancos franceses han adoptado más rápidamente los cambios tecnológicos. En Colombia, aunque exista la posibilidad de hacerlo por internet, todavía existen muchas personas que van a las oficinas de los bancos a hacer sus pagos por ventanilla y existen todavía muchas transacciones que deben hacerse de manera presencial.

Fila oficinas bancarias colombiaEsto es lo que puedes esperar en Colombia cuando visitas una agencia bancaria en hora de almuerzo

En Francia, todos los servicios públicos son debitados directamente de tu cuenta cada mes y la mayoría de las transacciones y trámites puedes hacerlos directamente por internet. Debo decir que desde que llegué a Francia he visitado una agencia bancaria unas 4 veces como máximo, el resto de trámites los he hecho por internet, he tramitado créditos 100% por internet, sin poner un pie en una agencia. De hecho, desde hace un par de años cambié mis cuentas a bancos online, que tienen mejores tarifas que los bancos franceses tradicionales. A continuación les explico esto un poco más en detalle.

Tipos de cuentas bancarias en Francia

En Francia, el tipo de cuenta más importante es lo que se conoce aquí como cuenta de cheques (compte chèques). Esta es la cuenta con la que podrás hacer todos tus pagos y transacciones.

IMPORTANTE: Antes de abrir una cuenta en Francia, es importante saber que este tipo de cuenta es una cuenta corriente que te permite sobregirarte cada mes por un plazo de tiempo definido y por un monto máximo que lo define el banco por defecto y que tú puedes modificar. Este monto máximo debe fijarse de acuerdo a tus necesidades y manejarse de manera responsable ya que si lo sobrepasas o sobrepasas el tiempo máximo, los costos son enormes. En mi caso, este tipo de cuentas no son muy comunes en Colombia para particulares, cuando ya no tienes dinero simplemente no puedes usar tu cuenta, así que me costó un poco de trabajo (¡y algunos euros!) acostumbrarme a este tipo de cuenta.

Además de estas cuentas, también existen las cuentas de ahorros. Son cuentas que no permiten hacer pagos ni transacciones, en las que puedes enviar el dinero que te sobre cada mes y ganar un interés (muy bajo) sobre tu dinero.

El Famoso RIB

El RIB (Relevé d'Identité Bancaire) es un código único para cada cuenta, que permite identificarla en el sistema bancario y se atribuye al abrir une cuenta en Francia. Este es el número que se usa para hacer transferencias a otros bancos franceses y extranjeros, y es el número que usan las empresas de servicios públicos y otras instituciones para debitar tu cuenta. Estas tres letras las escucharas todo el tiempo y este famoso número se convertirá en tu segundo número de identificación.

¿Dónde y cómo abrir tu cuenta?

Si tienes una visa de larga estadía, podrás abrir una cuenta en francia con los siguientes documentos:

  • Pasaporte (con visa de larga estadía)
  • Carte de Séjour, o Titre de Séjour (si ya lo recibiste, pero es muy probable que no lo recibas hasta unos meses después de llegar, así que con el pasaporte es suficiente)
  • Certificado de domicilio (puede ser una copia de tu contrato de alquiler, tu ultima factura de electricidad o teléfono)

Tip: Si acabas de llegar a Francia y no cuentas aun con alojamiento permanente, estas en un hotel o donde un amigo, puedes presentar un certificado manuscrito de la persona que te aloja en donde confirma que te estas quedando en su casa y que es tu logar de residencia. También puedes pedir a la Universidad, fue lo que yo hice, si ellos pueden ayudarte. En mi universidad había algunas habitaciones que servían para alojar a estudiantes extranjeros recién llegados, así que me dieron un certificado que me sirvió para abrir mi cuenta. Cuando ya estaba instalado en mi alojamiento simplemente actualicé la dirección.

Con respecto al banco donde abrir tu cuenta en Francia, yo te recomendaría abrirla en uno de los bancos más grandes ya que tienen una red de oficinas y cajeros más grande, algunos de estos bancos son:

 

Estos son los bancos franceses más grandes. A cotinuación encontrarás una lista de otros bancos franceses tradicionales:

 

Otra opción interesante, es la Banque Postale. La oficina de correos cuenta con su propio banco en Francia y es muy útil ya que el número de oficinas postales en Francia es importante y los costos son bajos.

La mayoría de estos bancos franceses tienen ofertas exclusivas para los estudiantes y menores de 26 años, en los que no te facturan las tarifas ni comisiones durante uno o dos años.

Personalmente, abrí mi cuenta con BNP Paribas al llegar a Francia y puedo recomendarlo. Es uno de los bancos más grandes de Francia, con una red de oficinas bastante amplia y el servicio en general es bueno.

Sin embargo, como dije antes, desde hace algunos años, pasé todas mis cuentas a bancos por internet. Estos son bancos 100% online, sin oficinas físicas, y en su gran mayoría son una extensión de los bancos tradicionales más grandes, lo cual es una ventaja ya que te permite hacer uso de su red de oficinas sin pagar comisiones por transacciones ni por el uso de tus tarjetas.

Desafortunadamente, para abrir una cuenta en la mayoria de bancos franceses online necesitaras un RIB de otro banco, es decir que necesitaras tener una cuenta ya abierta en un banco Francés. Mi consejo es que abras una cuenta en un banco tradicional al llegar para aprovechar las ofertas para estudiantes y cuando se te acaben estos beneficios, si aún sigues en Francia, cambies a un banco online para ahorrarte las comisiones. Los bancos franceses online que yo uso y recomiendo son:

 
A continuación encontrarás una lista de otros bancos franceses online populares:

 

Otro banco online, de origen alemán, que gana cada vez mas popularidad es N26. No tengo cuenta en este banco, pero he escuchado muy buenos comentarios con respecto a la simplicidad del proceso de apertura de la cuenta y la bajas tarifas para retiros y pagos en el extranjero. 

Otro punto importante de los bancos franceses es que todos, o la gran mayoria, tienen ofertas de bienvenida y te dan un monto que varia entre los 80€ y los 150€ aproximadamente por abrir una cuenta, además de esto puedes apadrinar a tus amigos o conocidos y recibirás también una comisión si ellos también abren una cuenta.  

En conclusión debo decir que estoy bastante satisfecho del sistema bancario francés, como dije antes está muy desarrollado y realmente si facilita muchísimo las cosas abrir una cuenta bancaria en Francia. Yo uso muchísimo los servicios de los bancos y debo decir que no tengo ninguna queja hasta el momento.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios. Si quieres compartir tu experiencia con otros bancos en Francia también es bienvenida!

*Si decides abrir una cuenta en Boursorama haciendo click en el link, Boursorama me dará una comisión por apadrinarte. SI quieres abrir una cuenta en Hello Bank y partiticpar a la economía colaborativa :) también puedo enviarte un link si quieres que sea tu parido.

6 pensamientos en “Como abrir una cuenta bancaria en Francia”

  1. Pingback. Ayudas sociales en Francia, como reducir el costo de tu alquiler – Estudiar y trabajar en Francia

  2. Pingback. Registro en la OFII, primer titre de séjour - Todo lo que necesitas saber para estudiar, trabajar e instalarte en Francia

  3. Daniel Fernández

    Hola, muy útil tus datos.
    Estoy en Chile viendo la posibilidad de abrir a distancia una cuenta corriente o de ahorro en Francia, para enviar dinero antes de trasladarme definitivamente a final de año, luego de superada la pandemia.
    Agradeceré cualquier alternativa de apertura a distancia que puedas indicarme.
    Recibe mis saludos

    1. Hola Daniel,

      Que yo sepa no es posible abrir una cuenta si no eres residente en Francia. Puedes intentar con el banco N26 que es completamente online y entiendo que las condiciones para abrir una cuenta son mas flexibles.

    2. Hola, CIC banco el peor de francia, cobran comisiones sin razones y sin decirtelo, el seguro de cuenta es una farsa. No os pensais que es espanol , o que hablen espanol es mentira tambien. BUSCAR OTRO, la gracias me ha costado 8000 euros. Y no dan la cara, ojala alguien hubiera escrito esto antes.

  4. Hola, CIC banco el peor de francia, cobran comisiones sin razones y sin decirtelo, el seguro de cuenta es una farsa. No os pensais que es espanol , o que hablen espanol es mentira tambien. BUSCAR OTRO, la gracias me ha costado 8000 euros. Y no dan la cara, ojala alguien hubiera escrito esto antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *