Ayudas para españoles en Francia

ayudas par españoles francia

En 2016, las ayudas sociales otorgadas por el estado francés representaron 32,1% del PIB (€ 714 billones), por encima de varios de sus vecinos europeos. Estas ayudas están abiertas también a extranjeros, bajo ciertas condiciones. En este post explicaré específicamente las ayudas para españoles en Francia y como acceder a ellas.

Ayudas sociales en Francia

Francia es conocido por tener uno de los mejores programas de protección social en el mundo. Estas ayudas son vitales para evitar reducir la tasa de pobreza, que en Francia se encuentra entre las más bajas de Europa, y las desigualdades sociales, aunque están sigan existiendo son menos marcadas que en los países en desarrollo.

En Francia existen una multitud de ayudas sociales y subsidios en diferentes ámbitos (empleo, familiares, industria, vivienda, educación,…) es complicado saber con exactitud cuántas existen ya que existen también ayudas a nivel nacional y a nivel local o regional.

Ayudas para españoles en Francia

Como ya lo mencioné, las ayudas sociales en Francia están disponibles a todas las personas que residan legalmente en el país y cumplan con las condiciones para recibir estas ayudas. A continuación, describiré las principales ayudas para españoles en Francia, y en general para toda la población que reúna las condiciones para recibirlas:

Complementos de ingresos

  • Revenu de solidarité active (RSA): Esta es una ayuda que otorga el gobierno a las personas que se encuentren en una situación precaria. El monto de esta ayuda depende de los ingresos y le composición de la familia.
  • Prima de actividad: Esta prima es un complemento de ingresos para las personas con ingresos modestos. La principal condición para acceder a esta prima es estar trabajando y no sobrepasar un límite de ingresos según la composición de la familia.

Ayudas Familiares

  • Ayudas de la CAF: Estas ayudas son otorgadas de manera mensual a las familias con al menos dos hijos. El monto de esta ayuda y su obtención dependen del nivel de ingresos de los padres.
  • Ayudas para cuidado de niños pequeños PAJE: Estas ayudas están destinadas a contribuir a los gastos de cuidado y educación de los niños durante sus primeros años. Estas ayudas, acumulables con las ayudas de la CAF, incluyen una prima de nacimiento, que se otorga al nacimiento de un bebé, si los ingresos no superan cierto límite, y una ayuda mensual para los gastos de educación de los niños, cuyo monto depende también de los ingresos y se otorga solamente si los bebés van a la guardería o son cuidados por una niñera o assistante maternelle. Estas ayudas se otorgan hasta que los niños cumplen 3 años.

Ayudas para desempleados

  • ARE allocation d’aide au retour à l’emploi: Esta ayuda se otorga a todas las personas que hayan perdido su empleo de manera involuntaria. Es básicamente un seguro de desempleo al cual se cotiza cada mes como empleado y obviamente la condición principal para recibirla es haber trabajado y pagado cotizaciones sociales en Francia. El monto de esta ayuda dependerá de tu antiguo salario y la duración del tiempo durante el cual hayas cotizado. Se otorga por un máximo de dos años.
     
  • Allocations fin des droits: Esta es una ayuda destinada a las personas cuyo subsidio de desempleo (ARE) esta pronto a terminar y aun no han conseguido un empleo. Su objetivo es permitir a estas personas tener un ingreso por un tiempo adicional, mientras consiguen un empleo.

Ayudas para alojamiento

  • Aide Personnalisée au Logement (APL), Allocation de Logement Familiale (ALF) Allocation de Logement Sociale (ALS): Estas ayudas están destinadas a reducir el peso de los gastos de alojamiento, que en Francia es la parte más importante del presupuesto mensual. Se solicitan a la CAF y están condicionadas también a los ingresos de quien las solicita. Mas informacion en este post.

Como acceder a ayudas para españoles en Francia

Al existir libre movilidad entre los países miembros de la Unión Europea, cualquier ciudadano español o europeo puede venir a Francia legalmente por un periodo de 3 meses. Sin embargo, para evitar lo que se conoce como turismo social, es decir instalarse en otro país para recibir las ayudas sociales, si la estadía se extiende más allá de este periodo de 3 meses, los ciudadanos españoles y europeos deberán justificar una razón valida y recursos suficientes para residir legalmente en Francia y

no convertirse en una carga para el estado.

Por ejemplo, tener un trabajo en Francia, o estar inscrito como estudiante y tener recursos suficientes para mantenerse durante los estudios. Esto les permitirá tener un estatus de residente en Francia y poder acceder a ayudas sociales, si las llegaran a necesitar. Dicho en otras palabras, ningún ciudadano español o europeo que recién se instale en Francia podrá pretender a estas ayudas sociales, a excepción de las ayudas para alojamiento.

Acceso a ayudas sociales para otros extranjeros

A diferencia de los ciudadanos europeos, para otros extranjeros de países no miembros de la Unión Europea, es necesario haber residido legalmente en el país durante 5 años para tener acceso a estas ayudas.

Como saber a qué ayudas se puede acceder y como solicitarlas

En este post describí las principales ayudas sociales para españoles en Francia, sin embargo, existen multitud de ayudas y es difícil listarlas todas. El acceso a cada ayuda depende de la situación personal y familiar de cada uno y es complicado saber con exactitud a cuáles se puede pretender. Para facilitar esto, existe una herramienta del estado Frances en la que puedes simular tus ayudas sociales en función de tu situación, el simulador calcula las ayudas a las que se podría acceder y te redirige a las páginas donde puedes hacer la solicitud. Si resides en Francia y quieres saber a que ayudas tienes derecho, haz click aquí para acceder al simulador.

Deseo a quienes estén leyendo este post que nunca vayan a necesitar estas ayudas, pero es bueno saber que existen y que se puede acceder a ellas. Pienso que es una gran medida para proteger a la población y reducir las desigualdades, existe un gran debate alrededor y obviamente, como en cualquier sistema, siempre hay abusos. Sin embargo, pienso que son minoritarios y estas ayudas llegan a las personas que realmente las necesitan, o al menos esa ha sido mi percepción durante estos años viviendo en Francia. El impacto positivo en la sociedad se ve al comparar con otros países menos desarrollados.

Espero que esta información te haya sido de utilidad si planeas instalarte en Francia y quieres tener más información, o si ya estás aquí y quieres saber más sobre las ayudas para españoles y otros extranjeros en Francia. No dudes en dejar tus preguntas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *