costos matricula francia

Aumento en los costos de matrícula para estudiantes extranjeros en Francia

El primer ministro Frances, Edouard Philippe, anuncio el día de hoy una serie de medidas que incluyen un aumento en los costos de matrícula para estudiantes extranjeros en Francia.

El anuncio fue hecho durante el lanzamiento de la iniciativa “Bienvenue en France” que busca facilitar la instalación de estudiantes extranjeros en Francia. Esta iniciativa pretende aumentar la atractividad de Francia como destino para los estudiantes extranjeros. Francia es hoy en día el cuarto país del mundo con el mayor número de estudiantes extranjeros, alrededor de 320.000, la ambición del Gobierno es que esta cifra llegue a 500.000 en 2027.

Una de las principales medidas anunciadas para aumentar la capacidad de acogida de estudiantes extranjeros en Francia es el aumento de los costos de matrícula para los estudiantes no europeos en universidades públicas, que pasaran de alrededor de 300 euros a 3000 euros anuales en promedio. Este es un cambio bastante radical, ya que hasta el momento un estudiante extranjero pagaba lo mismo que cualquier estudiante Frances, lo cual ha convertido a Francia en un país muy atractivo por tener una educación universitaria de excelente calidad a muy bajo costo, a diferencia de otros países europeos donde ya se aplica esta medida.

Esta medida estará acompañada de un aumento en el número de becas otorgadas sobre criterios sociales para estudiantes extranjeros de bajos recursos, que serán triplicadas, así como un aumento en el presupuesto para la acogida de estudiantes extranjeros, que permitirá mejorar el acceso al alojamiento y la integración de los estudiantes en Francia, así como la visibilidad de las universidades francesas en el extranjero.

Otro de los cambios más importantes anunciados por el Gobierno Frances es la simplificación del proceso de solicitud de visa, de acuerdo con lo anunciado por el Primer Ministro, el proceso de Visa se hará por internet y el número de documentos será reducido. Los consulados recibirán la instrucción de dar prioridad al otorgamiento de visas para estudiantes. Como parte de estos cambios, un estudiante extranjero titular de un máster en Francia podrá regresar después con un permiso de residencia para crear una empresa.

Personalmente veo con un poco de escepticismo que Francia pueda lograr la meta de 500.000 estudiantes extranjeros con estos cambios, ya que como mencioné antes una gran parte del atractivo de Francia era el hecho de pagar lo mismo que un estudiante Frances con respecto a los costos de matrícula. Es cierto que 3000 euros anuales siguen siendo un precio bastante atractivo, pero pienso que esto también puede hacer que un estudiante extranjero considere otros países europeos como destino.

Supongo que el gobierno planea paliar este efecto con el aumento en el número de becas, que también es considerable. Por otro lado, este cambio solo concierne las universidades públicas, así que teniendo en cuenta que un número importante de estudiantes viene a universidades privadas, el impacto de este aumento en los costos de matricula en Francia podría no ser mayor. Estaré pendiente de cualquier actualización con respecto a este tema para compartirlo aquí. No duden en dejar sus comentarios o preguntas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *